La semana del 1 al 5 de marzo hemos celebrado en el colegio La Semana de Extremadura en la Escuela.
Los alumnos de E. Infantil han trabajado sobre alimentación, monumentos y han aprendido el Himno de Extremadura,
Los alumnos de primero han buscado información de sus familias mediante un cuestionario en el que se han recogidos aspectos relacionados con la gastronomía, trajes típicos, han visto vídeos de bailes regionales y de la promoción del turismo en Extremadura, han dibujado un paisaje extremeño, han hecho una exposición de dichos extremeños y banderas con palabras en Castúo.
Los alumnos de segundo han trabajado con fotos de monumentos extremeños y gastronomía de nuestra región para hacer un mural, también han conocido diferentes trajes típicos extremeños.
Los alumnos de tercero A han aprendido la histora del escudo y la bandera de Extremadura. En colaboración con la famila han investigado sobre las fiestas populares y gastronomía, todo lo aprendido ha quedado recogido en dos libros. Han visionado algunas fiestras tradicionales a través de youtube y han hecho la simulación del programa televisivo tetransmitido por canal extremadura "A esta hora". Presentadora, reporteros, cámaras y vecinos de distintas localidades les han enseñado las fiestas y la gastronomía de nuestra Comunidad Autónoma.
Los alumnos de 3ºB a lo
largo de la semana han ido trabajando los “entresijos” que sucumben la fiesta
brava con el propósito de reconocer Extremadura a lomos de la tauromaquia.
Partiendo de los orígenes que envuelven esta tradicción (se remonta a la Edad
de Bronce) hasta llegar a nuestros días. Haciendo inherente aquellos aspectos
económicos que difieren en su desarrollo: dehesa, ecología, profesiones
(veterinarios, agricultores, ganaderos, científicos, mayoral, toreros...” cinegetología, artes (literatura “de Lorca a
Machado pasando por el gran Valle-Inclán”, folclore, artes plásticas “desde
Picasso hasta Goya” o visuales “Canito como fotógrafo taurino”)… así como el
reconocimiento fisiológico del toro, ocadenas de productores y consumidores, los tercios, la sastrería...
Los alumnos de 4º han elablorado un HAIKU EXTREMEÑO: poesía japonesa con tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente sobre Extremadura. Posteriomente los alumnos recitaron su poema. También han trabajado sobre la biografía de artistas Extremeños, han rellenado palabras en los huecos de la letra una canción de EXTREMODURO, mientras la escuchaban.
Los alumnos de 5º han trabajado el vocabulario Castúo a través de un juego de Pasapalabra. También han elaborado emoticonos castúos, y han trabajado la tradición oral de nuestra Comunidad a través de adivinanzas, retahilas...
Los alumnos de 6º han llevado a cabo debates sobre productos extremeños que no valoramos, sobre nuestro patrimonio cultural, gastronómico e historia.
Los alumnos de 6º C han elaborado un LAPBOOK EXTREMEÑO
Los de 6º A han hecho un trabajo de investigación por grupos en Clasroom del que posteriomente harán un juego.
Los alumnos de Atención a la Diversidad decoraron una encina con bellotas, incluyendo palabras del castúo. Al mismo tiempo, cantamos el Himno de Extremadura con pictogramas y jugamos al juego de la oca extremeña, elaborada por una de las maestras PT. Qué bien lo pasamos y cómo disfrutamos! Viva Extremadura!
Durante toda la semana, Olga, la profe de música ha venido al colegio con un traje regional diferente, típico de distintas localidades Extremeñas.
Para finalizar la semana degustamos unas migas y vinimos vestidos con trajes regionales.