"Todos diferentes, todos igual de valiosos".
Del 29 de noviembre al 3 de diciembre nuestro colegio ha llevado a cabo numerosas actividades por el Día Internacional de las personas con Discapacidad. El día 29 nos visitó Janet Novoa de la Plataforma del Voluntariado de Mérida con el objetivo de promover la inclusión y crear actividades de solidaridad. Dentro de su Proyecto “Acciones Voluntarias para personas con Discapacidad” los alumnos de 5º y 6º de Primaria recibieron consejos para el trato con las personas de capacidades diversas y a través de juegos experimentaron las barreras que otras personas encuentran cada día. Agradecemos y valoramos la labor de los voluntarios que como Janet luchan por la Inclusión.Así mismo, el 29 y 30, Ainhoa Sánchez de la Asociación Down Mérida con su Programa de sensibilización ACE (Asesoramiento a Centros Educativos) desarrolló con los alumnos de Educación Infantil de 3 y 4 años un taller de “cuentacuento”. Con él disfrutaron, bailaron y colorearon el dibujo de “Elmer”, el elefante de mil colores. Los niños de Educación Infantil 5 años recibieron el taller “dibujemos un mundo mágico”. El alumnado de 2º, 3º y 4º de Primaria aumentó su información sobre las personas con Síndrome de Down o/y otras discapacidades por medio de videos, charlas y otras actividades con el fin de favorecer valores como la igualdad, la inclusión, la cooperación y el trabajo en equipo tan necesarios en la sociedad actual.
Nuestro programa de radio de esa semana también estuvo dedicado al Día de la Discapacidad.
El 3 de diciembre se puso el broche final con la lectura en el patio de un manifiesto sobre las capacidades de cada persona y juntos cantamos la canción "Superhéroes".
Han sido unos días muy enriquecedores, cuyo objetivo primordial ha sido fomentar, fortalecer y concienciar a nuestro alumnado sobre el valor de la inclusión, identificando todo lo bueno que nos aporta. Nos gusta celebrar las capacidades de todas las personas, los logros que alcanzamos y las dificultades que superamos.
"Acéptame como soy"Puedo jugar, puedo reírquiero soñarsoy un atleta sin rival,respeta mi ritmoentiende mi tiempoal igual que tú tengo metas.Por eso hoy te digo: ....acéptame como soy.
(Adaptado de Julio Casati)